ioe | formacion

Formación

Los talleres de formación se realizan a partir de diseños propuestos por Colectivo Ioé o bien en función de los intereses de grupos o entidades destinatarias (temática, duración, horario, en Madrid o fuera, etc.). Se trata de talleres breves (de entre 4 y 6 sesiones) basados en la experiencia de más de 30 años de investigación. Los destinatarios son preferentemente profesionales de las ciencias sociales, responsables y gestores de entidades públicas o privadas, y activistas. Acompaña siempre un amplio dossier de materiales (bibliografía y lecturas).

Talleres metodológicos

1. La práctica del grupo de discusión

Programa: La perspectiva cualitativa de investigación social, introducción teórica al grupo de discusión; diseño práctico de un grupo de discusión en una investigación concreta; aplicación y análisis del grupo realizado.

2. Investigación Acción Participativa (IAP)

Programa: Encuadre histórico y político de la IAP; Líneas básicas y principales desarrollos; Diseño grupal de una IAP en el contexto de los/las participantes.

3. Sistema de Indicadores sociales

Programa: Sistemas de evaluación social a través de indicadores. Construcción de índices sintéticos. Presentación del Barómetro social de España como herramienta interactiva de análisis social.

Talleres temáticos

4. Migraciones internacionales

Programa: Flujos migratorios internacionales hacia y desde España, Mercados de trabajo e inmigración; Trayectorias escolares de hijos de inmigrantes; Migración de mujeres y trayectorias de género; Modelos de convivencia e inmigración.

5. Marginación social, desigualdades

Programa: Estructura social y desigualdad en España; el gobierno de lo social; las necesidades sociales; El juego entre instituciones, expertos y poblaciones carenciales; Cómo investigar las necesidades sociales con un enfoque participativo.

6. Personas con diversidad funcional e inserción social

Programa: Sistemas de diferencias y modos de articulación social. Personas con diversidad funcional; Discapacidades e inserción socio-laboral; Metodologías para investigar las desigualdades.